Caja de cambios integrada.
Por primera vez en la historia de BMW Motorrad, la caja de cambios y el embrague se han integrado en el cárter del motor en la caja de cambios de un motor de dos cilindros opuestos. Por primera vez en un motor de dos cilindros opuestos de BMW Motorrad los cilindros ya no están atornillados al árbol de levas, sino integrados directamente en la carcasa del cigüeñal. El cárter realizado en dos piezas de fundición con una línea de separación vertical en el centro del cigüeñal está hecho de una aleación de aluminio ultrarresistente. Como consecuencia, las dos mitades del cárter crean una unión muy resistente formada por el cilindro y el asiento del cojinete del cigüeñal. El cilindro con la camisa de agua cuenta con un diseño abierto. Los orificios se han revestido usando el nuevo proceso de pulverización de arco eléctrico por medio de un arco eléctrico de una aleación de acero y carbono que produce un mínimo desgaste y poca fricción, ya utilizada en los motores de los coches BMW.