BMW R nineT Scrambler con el motor bóxer de dos cilindros opuestos de 1200 c. c.

Diseñado para alcanzar velocidades más altas, el nuevo motor de dos cilindros opuestos tiene dos árboles de levas en cabeza (DOHC) movidos por cadena para cada cilindro con válvulas accionadas por empujadores de rodillo de alta velocidad y ultraligeros. La disposición radial de las cuatro válvulas permite un diseño muy compacto de la cámara de combustión. De igual manera que en el modelo anterior, la mezcla se inflama gracias a dos bujías. También se ha mantenido la anterior relación de compresión de 12,0:1, mientras que el control de detonación permite utilizar combustible Súper (plus) de 95 o 98 octanos. Se ha establecido la potencia nominal en los 98 octanos.

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La disposición horizontal de los árboles de levas en la dirección de avance de los nuevos motores bóxer de dos cilindros opuestos ha dado como resultado dos características técnicas especiales. Cada árbol de levas controla una válvula de admisión y otra de escape. Las levas son cónicas debido a la disposición radial de las válvulas. Se han mejorado los tiempos de control de admisión y de escape en los dos árboles de levas para lograr un despliegue de potencia especialmente intenso en los rangos de velocidades bajas y medias que cuente al mismo tiempo con un gran poder de revoluciones.

Si se compara con el modelo anterior, los diámetros de las cabezas de las válvulas se han aumentado en el lado de admisión desde los 36 a los 39 milímetros y en lado de escape desde los 31 a los 33 milímetros. La holgura de las válvulas se compensa utilizando pastillas hemisféricas muy ligeras. Los recorridos de apertura se han aumentado en los lados de admisión y de escape desde los anteriores 10,54 y 9,26 milímetros a los 10,8 milímetros para aumentar la sección transversal libre de la válvula. Todo esto contribuye a crear un motor con una personalidad superior, un ejemplo de dinámica excelente y de auténtico placer durante las revoluciones que se demuestra en sus impresionantes arranques incluso desde las velocidades más bajas.

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Otro importante objetivo de desarrollo del nuevo motor de dos cilindros opuestos era mejorar todavía más la estabilidad de la marcha utilizando un eje de equilibrado. El eje de equilibrado se mueve de forma compacta dentro del hueco del eje auxiliar para el accionamiento del árbol de levas, con lo que se garantiza una estabilidad óptima y un empuje suave durante toda la gama de régimen del motor sin reducir el carácter básico del típico motor bóxer de dos cilindros.
La anterior relación entre el orificio y el recorrido de 101 a 73 milímetros se ha mantenido, y por tanto, también el desplazamiento de 1170 c. c. También se han mantenido el cigüeñal y la biela junto a sus cojinetes, mientras que los dos pistones de aluminio fundido se han rediseñado acorde con el cambio en las condiciones de la cámara de combustión.
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