BMW Motorrad ha sido visionario y pionero cuando se trata de innovación y tecnología durante más de 90 años. Nuestra trayectoria está marcada por desarrollos innovadores y vanguardistas, que vamos a presentarte aquí.
BMW comenzó como un fabricante de aviones. Sin embargo, en el momento en que construyeron la primera motocicleta, nuestros ingenieros crearon un verdadero hito: la R 32. No solo una bicicleta con motor, como era normalmente el caso entonces, sino un concepto completamente nuevo de una motocicleta. Con un excelente concepto de bastidor y un motor que realmente formaba parte del diseño.
BMW comenzó como un fabricante de aviones. Sin embargo, en el momento en que construyeron la primera motocicleta, nuestros ingenieros crearon un verdadero hito: la R 32. No solo una bicicleta con motor, como era normalmente el caso entonces, sino un concepto completamente nuevo de una motocicleta. Con un excelente concepto de bastidor y un motor que realmente formaba parte del diseño.
Al comenzar la producción de la R39, BMW emplea por primera vez un freno de pie externo para frenar la rueda trasera en lugar del freno de cuña habitual. Permite al piloto frenar de forma incluso más segura y sin esfuerzo.
BMW es también pionero en lo que se refiere a la tecnología de suspensión: con el modelo touring R 12 y el modelo deportivo R 17, se utiliza la primera horquilla telescópica hidráulicamente amortiguada del mundo. Alivia las horquillas de suspensión habituales y contribuye de forma significativa a aumentar la estabilidad y el confort de conducción.
Con el modelo deportivo R5 (500 c. c.), BMW presenta un bastidor tubular ovalado cónico por primera vez. Es una construcción ligera inteligente. El nuevo proceso de soldadura introducido en el mismo momento para elaborar el bastidor también constituye una técnica de fabricación muy innovadora que marcará tendencias en los años venideros. ¿La ventaja de la construcción ligera? Alta flexibilidad con bajo peso.
BMW utiliza por primera vez el innovador chasis de brazo completamente basculante en la producción de motocicletas de serie en los modelos R 50 y R 69. Garantiza una alta estabilidad de conducción con el confort de conducción que había hasta ahora. Los pilotos de sidecar son los que más aprecian la óptima resistencia de combado.
El primer amortiguador de dirección hidráulico en la producción de motocicleta de serie garantiza la máxima seguridad de conducción. Está equipado en la R 69 S por primera vez: la superbike alemana más rápida en este momento. El amortiguador de dirección puede incluso desconectarse en velocidades más bajas para un mejor manejo.
Para aquellos que quieren dar a la motocicleta de BMW un carácter personalizado, los accesorios especiales y los equipos opcionales de BMW Motorrad lo hacen posible desde el primer momento. En los años cincuenta se añadieron barras parachoques y soportes para maletas a la gama - en los concesionarios inicialmente, ex fábrica desde 1961. Hoy en día, puede utilizarse una amplia gama de accesorios y equipos opcionales para crear tu propia motocicleta BMW personalizada.
La R 90 S incorpora de serie el primer freno de disco doble en la rueda delantera. Al mismo tiempo, estamos introduciendo la luz H4 en la serie /6. Con ello, continuamos garantizando el refuerzo de la seguridad en la carretera.
La R100 RS constituye el punto de partida para una gama de modelos que se benefician de los nuevos descubrimientos en el canal del viento en el ámbito de la aerodinámica.
Esto da lugar al primer carenado completo optimizado aerodinámicamente para motocicletas de serie. Los beneficios de una baja resistencia al aire y baja presión en el casco son especialmente apreciados por los pilotos de larga distancia.
Con buena apariencia desde la cabeza hasta la motocicleta, y conduce con seguridad. Esto ha sido importante para nosotros desde los inicios de los años 70. Así pues, BMW Motorrad entró en una nueva era con el casco de visera completa en 1976. En 1978, el primer equipo completo para pilotos llegó al mercado como un complemento. Nuestros diseñadores e ingenieros se centran todavía en la protección, la seguridad, la funcionalidad y la innovación hoy en día - acompañado de un look casual.
Los puños calefactables eran un hazmerreír al principio, pero actualmente se han convertido en una característica indispensable. Después de todo, aumentan el placer y la seguridad en la moto, porque, como se ha demostrado, los pilotos con las manos calientes reaccionan más rápidamente.
La R 80 G/S es la primera moto enduro de viaje de cilindro doble y por tanto la fundadora de un nuevo sector. Desde ahora, la G/S representa una aventura de conducción sin límites. Está equipada con el primer basculante monobrazo para grandes motocicletas. Destaca con un 50% más de rigidez torsional que los brazos basculantes dobles convencionales con la misma reducción de peso. La posibilidad de cambiar la rueda trasera más rápida y fácilmente también es una gran ventaja.
El primer casco plegable para motocicletas del mundo reúne dos propiedades: la mentonera fácil de quitar permite su uso como casco parcial o integral. Con ello, el casco garantiza un elevado confort de uso y manejo.
El primer traje textil para motocicletas Gore-Tex del mundo de BMW causará revuelo y revolucionará el motociclismo.
El brazo basculante de doble junta diseñado por BMW Motorrad (llamado Paralever) elimina esencialmente la molesta transmisión de las fuerzas motrices a la suspensión, y queda demostrado con los modelos R 80 GS y R 100 GS en 1987.
BMW es el primer fabricante del mundo en traer un ABS para motocicletas al mercado en 1988. Con ello, BMW ha marcado un nuevo hito en la producción de motocicletas. Desde 2013, todas las motocicletas de BMW están equipadas con ABS de serie.
La BMW K1 constituye un hito en la construcción de motocicletas gracias a su aerodinámica. También presenta electrónica digital del motor por primera vez. La unidad de control Motronic combina la electrónica de ignición e inyección, y con ello, garantiza la eficiencia del combustible y el cumplimiento de los requisitos para el uso de un catalizador regulado.
El catalizador regulado de tres vías puede encargarse inicialmente para los modelos K con electrónica digital de motor como equipo especial. BMW ofrece el primer catalizador regulado del mundo para motocicletas. Para los modelos construidos desde el año 2000, la gama completa de BMW Motorrad está equipada con un convertidor regulado de serie.
La BMW R 1100 RS es la primera motocicleta de producción de serie con suspensión delantera Telelever combinada con un brazo basculante de rueda trasera Paralever. Aquí, el Telelever actúa como un sistema mecánico antihundimiento y proporciona un agarre perfecto incluso durante el frenado completo. Junto con el ABS, las distancias de frenado se reducen significativamente una vez más.
El primer faro delantero doble del mundo con tecnología elipsoide en las motocicletas de producción de serie garantiza una mejora de la iluminación de la carretera.
El ajuste electrónico de la suspensión (ESA) es una innovación electrónica para las motocicletas BMW de producción de serie. Apareció por primera vez en la K 1200 S y hoy en día está disponible en la mayoría de nuestra gama de motocicletas de dos, cuatro y seis cilindros. ESA te permite ajustar electrónicamente la configuración de la suspensión con solo pulsar un botón, según la situación de conducción y el estado de carga. Ideal para condiciones de carretera diferentes, ESA ofrece a los pilotos perfectas características de amortiguación, un rendimiento optimizado y el más alto nivel de seguridad de conducción.
La tecnología de bus CAN, combinada con el sistema de cable único de BMW Motorrad es un concepto de conexión de datos que solo requiere una única línea de datos. Una ventaja respecto a la conexión punto a punto es su mayor funcionalidad con un cableado considerablemente reducido. Otras ventajas del tráfico digital de datos son los ahorros de peso, la alta inmunidad ante interferencias, la capacidad total de diagnóstico y más información para el piloto.
BMW es el primer fabricante de motocicletas en ofrecer una luz adaptativa especialmente para motocicletas ex fábrica. Esto es, la luz que hace que conducir motocicletas sea más seguro en la penumbra o de noche, iluminando la carretera y sus esquinas.
Gracias a la BMW C Evolution, puedes vivir hoy la movilidad urbana del futuro sin tener que renunciar a nada. Esta maxiscooter eléctrica combina sostenibilidad, dinámica y agilidad. La potente transmisión totalmente eléctrica te llevará a tu destino en un abrir y cerrar de ojos y te permitirá dejar atrás las emisiones y el ruido. Máximo rendimiento de conducción, compatibilidad con el medioambiente, y tecnología innovadora: la C Evolution está diseñada para ofrecerte un placer de conducción inigualable.