Bus CAN.
La red de datos que usa una sola línea de datos.
Instalado un millón de veces en vehículos a motor, este más que probado elemento electrónico para vehículos con sistema de cable único (SWS) ofrece un gran número de ventajas. Reduce el cableado y su tecnología CAN (red de área de control) integra todas las unidades de control en la misma red, por lo que simplifica de forma sustancial el proceso general de diagnóstico. Además elimina los fusibles de seguridad tradicionales, ya que el sistema desconecta de manera automática todos los componentes en caso de avería. Otras ventajas de este inteligente sistema eléctrico para motos incluyen la reducción de peso del cableado, el aumento de la inmunidad ante interferencias y una capacidad total de diagnóstico.
La combinación de la tecnología de bus CAN y el sistema de cable único de BMW Motorrad representa un concepto de red de datos en la que solo es necesaria una línea de datos. Esta línea conecta varias unidades de control y puede compararse con las paradas de una línea de autobús (de ahí el nombre de la tecnología "bus"), lo que permite un acceso permanente a toda la información del sistema.
El principio básico de esta tecnología es que todas las unidades de control, sensores y consumidores están relacionados en una red por medio de un canal único y compartido en el que convergen todas las señales, sin importar su próxima función. Esta red permite que toda la información esté disponible de forma permanente para todos los componentes conectados.
Los pilotos también tienen acceso a la información del SWS y pueden recopilar mucha información utilizando la "Pantalla plana de información". La información disponible en la pantalla digital incluye la marcha actual, el nivel de combustible, la temperatura del aceite, la hora y la distancia que falta hasta alcanzar la reserva de combustible. Una célula fotoeléctrica detecta el brillo ambiente y ajusta de manera automática la iluminación del dispositivo dependiendo de las condiciones. Los amantes de los indicadores analógicos apreciarán el cuadro de mando: dos instrumentos redondos con diales blancos indican la velocidad del vehículo y del motor.
+ Saber más