El propulsor de cuatro cilindros está equipado con un control del seguidor de leva que cuenta con dos árboles de levas suspendidos para lograr una potencia de salida óptima y resistencia a máxima velocidad. Al mismo tiempo, reúne todos los criterios de rigidez, masas móviles mínimas y secciones temporales óptimas en las válvulas. Ofrece la combinación perfecta entre máxima rigidez y mínimo peso en los componentes móviles del mando de válvulas, mientras que al mismo tiempo cuenta con un diseño de las culatas sumamente compacto.
La holgura de la válvula se compensa a través de pequeñas placas de ajuste ultraligeras montadas sobre los asientos de los resortes. Los asientos de los resortes en el lado de admisión están fabricados con aluminio ultraligero de alto rendimiento. Las masas móviles del control de válvula del seguidor de leva son menores que en soluciones similares con cilindros impulsores. Las masas con baja oscilación permiten una alta aceleración en las válvulas para lograr perfiles de leva completos y secciones transversales con una gran apertura de las válvulas.
El límite de revoluciones definido para esta moto de serie es de 14 200 r. p. m., aunque la tolerancia mecánica al propio régimen de revoluciones está muy por encima de él. El gran orificio del cilindro de 80 mm ha permitido utilizar los mayores diámetros posibles en los discos de las válvulas y, por tanto, con los que se obtiene un mejor rendimiento. Los diámetros de los discos de las válvulas son de 33,5 mm en el lado de admisión y de 27,2 mm en el lado de escape. El máximo llenado posible en el segmento 1000 superdeportivo es igual de impresionante.
El motor utiliza lubricación de cárter húmedo como sistema de lubricación, una solución de probada eficacia en este segmento. En lugar de un termocambiador, se utiliza un refrigerador de aceite propio para la refrigeración del aceite, el cual está integrado en la cubierta frontal inferior y debajo del refrigerador de agua para favorecer el flujo aerodinámico. El uso de un refrigerador para el aceite evita una presurización adicional indeseada del refrigerante, con lo que se permite el uso de un refrigerador de agua más pequeño y ligero y, por tanto, una menor cantidad de líquido refrigerante.
En este aspecto, la clave ha sido lograr un menor ancho en la construcción, un diseño compacto y sobre todo ultraligero, además de la disposición de los subelementos eléctricos y sus accionamientos. Por ejemplo, el generador de corriente alterna está ubicado en el muñón del cigüeñal izquierdo y está equipado con un imán permanente. Produce una potencia de 434 W a 6000 r. p. m. y está diseñado para lograr una velocidad máxima a 16 000 r. p. m. El arranque de la transmisión es capaz de alcanzar 800 W, pesa 1050 g y está ubicado en la mitad superior izquierda del cárter, detrás de los cilindros. Está acoplado a través de un engranaje libre y tiene un efecto reductor en una relación de 1:24,61 en el brazo exterior izquierdo del cigüeñal, que está diseñado como si fuese una rueda dentada. La tapa del alternador en el lateral izquierdo y el motor de arranque están fabricados con magnesio ligero para reducir el peso.
La inyección de combustible funciona de forma totalmente secuencial, es decir, el combustible se inyecta individualmente en el conducto de admisión según la carrera de admisión del cilindro en cuestión. Para mejorar la curva del momento de giro, el motor está equipado con una sofisticada tecnología de admisión controlada en el colector. Dependiendo de las revoluciones, la longitud del canal de admisión es controlada por el mapa de características y varía en dos etapas gracias a un servomotor que está acoplado al silenciador de admisión. Se añade la cantidad apropiada de combustible a través de cuatro boquillas inyectoras, cada una de ellas ubicada en el riel de la válvula de mariposa y encima del conducto de admisión para obtener de esta manera un llenado óptimo. Las boquillas inyectoras de combustible se accionan por separado o juntas dependiendo de la velocidad y potencia que se necesite.