La Concept R 18 ruge de vida
Es la primicia mundial que todo el sector de la customización esperaba con ganas; un concepto de customización de BMW Motorrad con un nuevo prototipo de motor flat-twin de dos cilindros, el motor bóxer para motos con la mayor potencia jamás producido. Bautizado, simplemente, como "Concept R 18" esta moto pura, austera y provocadora da una pista más de lo que está por venir en las motos cruiser.
El concepto cruiser acapara toda la atención en el Concorso
El concepto cruiser acapara toda la atención en el Concorso
Para BMW Motorrad se ha convertido en una especie de tradición presentar impresionantes estudios de diseño en Italia cada mes de mayo durante el Concorso d'Eleganza Villa d'Este a orillas del lago Como. Los asistentes al "concurso de belleza" para coches y motos históricas más exclusivo del mundo han sido testigos, durante los últimos años, de algunas destacadas contribuciones sobre dos ruedas del departamento de diseño de BMW Motorrad. Entre ella están la Concept Ninety, en homenaje a la R 90 S original, la Concept 101 "bagger" de seis cilindros y la R 5 Hommage, un tributo al icónico modelo original de 1936.
Los fans del estilo cruiser, que actualmente está en auge, han visto con mucho interés cómo fabricantes de renombre de Japón y Estados Unidos han presentado hace poco motos con prototipos del motor bóxer grande de BMW Motorrad. Los fabricantes, CUSTOM WORKS ZON y Revival Cycles, han tenido libertad absoluta para hacer sus propias interpretaciones sobre cuál debería ser el aspecto de una moto customizada de gran potencia y los increíbles resultados se plasmaron en los modelos "Departed" y "Birdcage" y han despertado entre los entusiastas de este estilo la pregunta sobre cómo sería y cómo sonaría una BMW Motorrad genuina y fabricada "a mano".
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Edgar Heinrich
Jefe de diseño de BMW Motorrad
Pues bien, la espera ha llegado a su fin y, a juzgar por la reacción entusiasta de los visitantes que vieron (¡y escucharon!) su presentación en la celebración del 90 aniversario del "Concorso", la Concept R 18 está destinada a ganarse el corazón y el alma de muchos fans de todo el mundo para los que la historia y la herencia son factores importantes, incluso para una interpretación moderna de una cruiser. Igual de emocionante es que BMW Motorrad presente una producción en serie de motos cruiser con el motor "bóxer grande" en 2020. Si se parece y tiene un rendimiento similar al de la Concept R 18, los fans de la customización estarán más que contentos.
Edgar Heinrich
Jefe de diseño de BMW Motorrad
Minimalista y sin adornos, estilo BMW Motorrad
Minimalista y sin adornos, estilo BMW Motorrad
La Concept R 18 es un auténtico espectáculo para la vista y queda claro que el deseo de crear una moto auténtica, artesana y llena de pura emoción ha llevado a los diseñadores a embarcarse en un viaje al pasado de la marca. Sin lugar a dudas, estos entusiastas llenos de talento, muchos de los cuales desmontaban motos en su tiempo libre, cumplieron la promesa cuando se presentó la R 5 Hommage en 2016, exactamente 80 años después de que el legendario bóxer deportivo hiciera su debut. Para este estilo se necesita un motor grande, por lo que, si la unidad de 500 cc de la R 5 original no es suficiente, el motor bóxer para motos más grande de la historia sí que lo será.
Michael Eder
Diseño BMW Motorrad
Reducida a los aspectos esenciales más imprescindibles.
Reducida a los aspectos esenciales más imprescindibles.
Se trata, claramente, de un emocionante puente entre la moto "hommage" que ya hemos mencionado y la moto que se producirá en serie. La Concept R 18 tiene presencia, actitud y talento a partes iguales. El centro de atención indiscutible es el enorme motor bóxer, físicamente mucho más grande que la versión de 500 cc utilizada en la moto homenaje y diseñado para dejar huella. Las ruedas con personalidad (21" la delantantera y 18" la trasera) se han elegido para equilibrar las proporciones más que considerables y la presencia general de esta moto que emana presencia y actitud. La parte trasera y la cola modificadas contribuyen a proporcionar una sensación de estar hecha de forma artesanal.
Alargada y baja, austera y sutil, la Concept R 18 es una belleza, con las cubiertas de aluminio de los cilindros, un tratamiento de color sutil en el motor, el tanque y la horquilla con forma de lágrima y zonas con rayas finas y un efecto amarillo dorado al fondo con un tratamiento de pintura a capas. Solo se han utilizado tres tratamientos para superficies de metal, barnizado, pintado o pulido, para dar una sensación de limpieza y de atmósfera auténtica alrededor de la moto, mientras que los neumáticos RILLE de la marca Metzeler cuentan con unos patrones personalizados y un tratamiento especial para el color en las bandas laterales. Cualquier persona que esté familiarizada con las motos BMW de los años 50 reconocerá el asiento de estilo Pagusa con el logo grabado y una zona martillada sobre el cuero.
Una conducción sin complicaciones que te llenará el alma.
Una conducción sin complicaciones que te llenará el alma.
Eje de transmisión externo, suspensión trasera voladiza, carburador twin-Solex de un coche BMW de 2002, un faro delantero LED inspirado en los Bosch de los años 50 y montado entre los brazos de la horquilla, cambio de marchas invisible, la lista continua y un análisis a la Concept R 18 (tal y como afirma orgullosa la placa del motor) desvela muchas sorpresas. Desde luego, se trata de la continuación de una historia que empezó con la R 5 Hommage pero, lo más emocionante, es hacia dónde nos lleva esta historia ahora. Y no nos lleva por la carretera de la alta tecnología, sino que nos lleva hacia una dirección más personal, auténtica y, nos atrevemos a decir, que más emotiva. ¿Ha llegado el momento de reducir la velocidad y disfrutar de las vistas?