Creada con fuerza y elegancia

La BMW R 18 The Wal de Shinya Kimura

Depósitos y camisetas, cascos y herramientas, caligrafías y fotografías: el taller está lleno de recuerdos y todo tipo de elementos asombrosos, o mejor dicho, del caos ordenado de forma maravillosa de Shinya Kimura; uno de los customizadores más demandados del mundo, y uno de los más interesantes. Al año no salen más de dos o tres motos de sus sagradas instalaciones. No en vano, en sus creaciones se centra siempre en una única modificación y vive solo para el proyecto. El flow y la armonía, así como el wabi-sabi propio de la estética japonesa juegan un papel decisivo en este sentido. La pátina y el haber vivido mucho que caracteriza a las motos más antiguas son tan importantes para él como los rasgos característicos del futuro conductor. Y no se detiene hasta conseguir la obra perfecta. Lo más emocionante es que esta vez Shinya tiene una flamante R 18 en su taller y el conductor no es ni más ni menos que él mismo. 

«

Mi forma de proceder surge sobre la marcha, guida por las sensaciones. Sin ningún boceto ni dibujo, ni cianotipos ni modelos.

 »

Shinya Kimura

Chabott Engineering

¿De dónde viene el sentimiento con el que trabaja Shinya? Creció en la fábrica de remaches de sus padres en el centro de Tokio, con el fuerte olor a aceite y acero frío, y el martilleo permanente de las máquinas. Todo esto se le grabó en el subsconsciente. Así se fraguaron las bases de su primer taller. Su padre además era poeta y su madre, artista de la caligrafía. Por eso, a Shinya la sensibilidad estética parece acompañarle desde el nacimiento. De este modo, estudia con precisión el legado, las raíces y el carácter de cada moto que transforma y respeta su valor. En la R 18 hay mucho que tener en cuenta. Shinya lo identificó todo muy rápido. 

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Igual de rápido supo a lo que se enfrentaba con el Big Boxer: era el motor más grande con el que había trabajado hasta ahora. El respeto inicial quedó a un lado después de recorrer los primeros metros. La sensación de conducción recordó a Shinya los numerosos Boxer de su carrera, sobre todo a la R 69 S. Enseguida le impresionaron el fácil manejo y la respuesta de la R 18. Con tan solo el primer giro de muñeca se desplegó la incontenible fuerza de los 1800 cm3, brindándole una experiencia Boxer completamente nueva. Le dominaba el auténtico placer de conducir y apenas se había montado en el sillín. Al mismo tiempo, lo vio claro «No era una potencia desatada y caótica, sino auténtica superioridad y elegancia. Algo que solo BMW domina.» El nombre de la modificación surgió rápidamente: «The Wal», una combinación de pura fuerza y elegancia dinámica. 

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Y así se determinó la orientación de la máquina: The Wal tenía que adaptarse a Shinya y a su tipo de conducción. Tenía que actuar como un «deportista de fondo». Había que utilizar una posición de asiento dinámica y alargada y algunos revestimientos para satisfacer el hambre adquirida de largos trayectos con el Big Boxer. En este sentido, Shinya consiguió algo extraordinario: pudo modificar la R 18 conforme a sus sentimientos y deseos sin que el impresionante comportamiento en carretera y la sensación de conducción de la máquina cambiaran en lo más mínimo. De este modo, la R 18 incluso dejó sin palabras a los expertos. 

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La moto en detalle

Bastidor y suspensiones

El bastidor y las suspensiones son los originales. Shinya no vio aquí ningún potencial de mejora para su «Sports Endurancer».

Pintura

Primero, Shinya transforma todas las piezas que se van a pintar a golpe de martillo para obtener una textura uniforme. A continuación, se realiza el recubrimiento de polvo en tono bronce. 

Sillín

Shinya diseñó el sillín él mismo. BACKDROP Leathers se hizo cargo de la producción en Japón. La profundidad del asiento envolvente permite fundirse casi por completo con la máquina. 

Depósito

La icónica forma de gota tuvo que dejarse atrás para acoger más combustible: con la forma de caja alargada, el depósito tiene ahora una capacidad aproximada de un galón más. 

Sistema de escape

Después de haber realizado todo el trabajo en la carrocería, Shinya llegó a esta conclusión tras una larga reflexión: las líneas icónicas de los tubos no necesitan más que una capa de pintura negra. 

Borde del asiento y zaga

Al igual que el resto de las piezas de la carrocería, este componente está hecho a mano con aluminio. Completa las líneas armónicas y el flow de la máquina, e incluye la llamativa luz trasera redonda. 

¿Y tú, cómo creas tu propia R 18?

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El montaje y la iconografía de la R 18 aceleran el corazón de cualquier customizador. Pero nuestro configurador también garantiza un pulso acelerado. 

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Aviso

Los vehículos mostrados pueden ser modificados y equipados con accesorios de terceros y / o partes patentadas que no son fabricadas, distribuidas ni probadas por BMW. BMW no asume ninguna responsabilidad por las modificaciones (incluida la instalación, características y uso de los accesorios mostrados). PRECAUCIÓN: La modificación de los vehículos de producción (incluida la instalación y el uso de piezas de terceros y patentadas) puede afectar las características de conducción. Conducir nuestros vehículos en condiciones modificadas es bajo su propio riesgo.

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