Departed.
El equipo de Custom Works ZON de Japón recibió varios premios por sus motocicletas personalizadas. Con “Departed”, Yuichi Yoshizawa y Yoshikazu Ueda volvieron a causar revuelo – y pronto llegó el siguiente premio. El corazón de la máquina es el prototipo de un tipo completamente nuevo de motor doble opuesto.
DESCRIPCIÓN DEL PERFIL
Departed
Custom Works ZON
Yuichi Yoshizawa, Yoshikazu Ueda
2018
Land Speed Racer
Sorprendente Land Speed Racer.
Sorprendente Land Speed Racer.
Esta vez fue muy diferente. Normalmente, un personalizador reconstruye una motocicleta existente y le proporciona un aspecto único. Entonces el cliente admira el efecto del antes y el después. Y con frecuencia se asombra. Pero en este proyecto, el personalizador Yuichi Yoshizawa no tiene bases. Sin embargo, tiene todo lo que se necesita en el corazón – el prototipo de un nuevo tipo de motor doble opuesto. La tarea fue construir una motocicleta única para el motor.
Yuichi Yoshizawa
Custom Works ZON
Fuerte presencia, gran desafío.
Cuando el motor llega a Custom Works ZON, Yuichi se sorprende. El personalizador japonés no esperaba la fuerte presencia del motor doble opuesto. Tanto la geometría exterior como los elementos visibles son reminiscentes de los motores dobles opuestos que BMW Motorrad construyó hasta finales de la década de 1960. Tubos plateados cromados protegen a las varillas de empuje que corren arriba de los cilindros. Debido a que los cilindros opuestos y prominentes son característicos del motor doble opuesto, Yuichi considera que el diseño del chasis y la carrocería son una tarea que tiene una importancia especial. Él hace frente al desafío y hace un profundo análisis. Yuichi imagina una máxima aceleración con este motor. Entonces tiene una idea: quiere crear una Land Speed Racer.
Partiendo con una sorpresa.
Comienza una fase que requiere de mucho tiempo para el personalizador y su colega Yoshikazu Ueda – desde principios de agosto hasta finales de noviembre, se encierran en su taller, soldando y atornillando una motocicleta que todavía no existe. Incluso el pensamiento de este proyecto los llena de orgullo. “Obtuvimos el nuevo motor antes que cualquier otra persona en el mundo. Tuvimos el honor de desarrollar una nueva motocicleta personalizada que será impulsada con este motor. Sorprenderá a todos; es una sensación increíble,” afirma Yuichi. Unos cuantos días después, a principios de diciembre, la motocicleta vio por primera vez la luz del día en el Yokohama Hot Rod Custom Show en Japón. Y pronto recibe el premio de “Lo Mejor de la Exposición”. Un proyecto tan desafiante, una motocicleta tan única, necesita un nombre distintivo: “Departed” – una partida con un giro positivo. “Siento que estoy realizando una nueva travesía”, afirma Yuichi.
Trabajo artesanal hecho en Japón.
Trabajo artesanal hecho en Japón.
La firma de ZON es clara para todos: diseño clásico, técnicas modernas de producción y un gran trabajo artesanal y atención a los detalles – todo en la más elevada calidad japonesa. La muy baja silueta de la motocicleta es reminiscente de las máquinas de Ernst Henne que rompieron récord a finales de la década de 1920 y en la década de 1930. El personalizador clasifica de manera particular la línea que da forma a la motocicleta desde el inicio del tanque hasta el final del asiento. Los grandes rines – 21 pulgadas en la parte frontal, 26 pulgadas en la parte trasera – están fresados a partir del aluminio y están equipados con neumáticos relativamente estrechos, y el brazo basculante del rin trasero y la horquilla frontal trapezoidal fueron fresados a partir de una pieza completa y fueron fijados con una suspensión oculta en el chasis tubular. El motor se encuentra en una construcción marco fabricada de manera elaborada. El tanque, el asiento y el panel del inserto frontal están hechos a mano a partir de chapa metálica.
LA MOTOCICLETA A DETALLE
Custom Works ZON
Tanque y zona del asiento de Custom Works ZON, asiento de kuureiyonsoku.
Tablero para horquilla de Custom Works ZON, amortiguación, freno frontal de Kustom Tech, rin frontal (2.15 x 21 pulgadas) de Satsuma Cycle Works (diseñado por Custom Works ZON)
Brazo basculante de Custom Works ZON, suspensión de ZF Sachs, freno de la rueda trasera de Kustom Tech, rin trasero de 3.5” x 26” de Satsuma Cycle Works (diseñado por Custom Works ZON)
Hecho a mano por Custom Works ZON, cada cilindro tiene un tubo de escape corto (no conectados entre ellos)
Konan Bankin, revestimiento de Mr. G
Ignición de Silent Hektik, carburador de Dellorto (PHM 40)
EL ÁREA DE JUEGOS DE AYER Y HOY
Yuichi Yoshizawa ha estado enamorado de las motocicletas desde que era niño: “Cuando era un niño pequeño, siempre iba a la tienda local de motocicletas. Era mi área de juegos”, recuerda. Después de graduarse de preparatoria, Yuichi intentó varios trabajos. Pero no estaba satisfecho. “Gradualmente, fue creciendo la idea de que quería hacer algo que me gustara. Entonces abrí mi propia tienda con Ueda – mi compañero de preparatoria”.
Vista desde todos los ángulos.
Ambos realizaron un análisis profundo de la motocicleta desde cada ángulo antes de ponerse a trabajar para darle un aspecto único. La modificación comienza en la mente. Primero, los personalizadores deciden el tamaño de los rines. “Esto es muy importante para determinar la naturaleza básica de la motocicleta”, afirma Yuichi. El chasis es lo siguiente, y finalmente es el turno del exterior, con todas las partes esenciales de la carrocería. Una gran ventaja de Custom Works ZON: el equipo crea el diseño y fabrican casi todas las partes ellos mismos. “Lo más importante es que todas las partes deben funcionar correctamente. Nuestras motocicletas se caracterizan por un elevado diseño y una funcionalidad excelente”. Por supuesto, esta máxima también se aplica a “Departed” – incluso cuando todo fue diferente. Antes, después. El asombro es grandioso.