Dar vida a las ideas visionarias

Jóvenes diseñadores para desarrollar nuevos conceptos

Con la inminente llegada de la G 310 R, BMW Motorrad ha estado preparando sus mercados de todo el mundo, desde Milán hasta Japón, para dar la bienvenida esta nueva roadster deportiva ligera. Los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Italia ya han incluido esta llamativa moto de menos de 500 c. c. de BMW en sus proyectos de fin de grado, mientras que en Tokio, en un taller especialmente pensado para conductoras, también se han realizado una serie de estudios igual de interesantes.

El proyecto, planteado inicialmente por el gestor de marketing de BMW Motorrad Italia en 2015, Andrea Ferrari, supuso un reto para estudiantes de diseño sin experiencia en diseño e ingeniería de automoción con el objeto de personalizar y adaptar la pequeña, ligera y ágil motocicleta, haciéndola aún más atractiva para su conducción urbana. Tras un año de trabajo, el resultado final de estos estudiantes se expuso en Monza, en el Next 100 Festival, y, ahora que se han graduado,

un nuevo grupo toma el relevo para crear inspiración empleando los servicios punteros de la IED. "BMW Italia desea seguir colaborando durante el año académico 2016/17. Queremos concretar más algunas de las características de las motocicletas conceptuales, profundizar en algunos de los aspectos específicos de cada motocicleta, crear una ‘G 310 R obra de la IED’", comenta Ferrari.

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Práctica y segura

Inspirada en los conceptos de la anterior promoción, los estudiantes de este curso empiezan a desarrollarlo por su cuenta. Posteriormente, en unos tres meses, tendrá lugar la evaluación inicial por parte de BMW Motorrad Italia y los profesores del IED, se escogerán las "mejores" ideas. Llegados a esta fase, los estudiantes empezarán a trabajar como un equipo, centrándose en los conceptos

que hayan identificado como los mejores, con la intención, en definitiva, de lograr un prototipo que funcione. Los estudiantes investigaron en profundidad, incluyendo entrevistas con conductores de su elección para llegar a entender sus necesidades, poniendo a la seguridad y a la practicidad en primer plano, frente a la potencia y al desempeño.

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CUATRO CONCEPTOS, CUATRO TIPOS DE PÚBLICO

Proyecto "BMW Savannah"

El poder de las mujeres

El "Proyecto BMW Savannah" es una moto específicamente concebida para mujeres que prefieren un vehículo ligero, como la BMW G 310 R, más que una moto grande y pesada. Una de las características más importantes de la moto de este proyecto son las luces led envolventes 360°, que contribuyen al aumento de la visibilidad del conductor y contrarrestan una de las causas de accidente más habitual en carretera. También se ha creado una ingeniosa solución para el control del ángulo muerto

mediante respuesta táctil, fundamentalmente unos pequeños golpecitos donde las rodillas del conductor se apoyan contra el depósito y que le advierten de los vehículos que pasan a su lado. Por otra parte, el equipo intervino en el sistema Keyless Ride de BMW Motorrad, sustituyendo la llave por una pulsera que se puede llevar puesta. El toque final fue una tira de cuero en el depósito para llevar a la moto con seguridad.

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Y un guardabarros.

Y un guardabarros.

Como es habitual en el motociclismo moderno, la personalización es un asunto que implica el trabajo de muchos equipos. El "Proyecto Morpheus" tenía por objetivo mejorar el proceso de configuración, como varios paneles carenados estilo puzle que pudiesen añadirse o retirarse ofreciendo distintas opciones al conductor. También se pueden subir gráficos personalizados con un configurador en línea. "BMW G 310 Misto" lleva la personalización a un nivel más individual de cara al conductor que se desplaza entre semana y desea algo diferente para el fin de semana, creando una moto tanto para el uso por carretera como todoterreno.

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Los componentes intercambiables, tales como un guardabarros de mayor tamaño, lo hacen posible, y el embalaje único de cada componente permite almacenar el accesorio cuando no se esté usando, colgándolo en la pared y "creando una obra de arte". Con la herramienta especial que incluye este producto se asegura una instalación muy sencilla. "BMW Plus+" sigue trabajando en el diseño de una moto de doble uso: cuando no se utiliza, el parabrisas se abate y se coloca delante del faro, una función que resulta perfecta para aquellos usuarios que deseen realizar trayectos cortos por autovía y que, al mismo tiempo, quieran disfrutar del aire fresco en sus desplazamientos por la ciudad durante los días más calurosos.

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Deportiva y angulosa para los jóvenes pilotos

Deportiva y angulosa para los jóvenes pilotos

Las principales características de la L310 Street Race y de la Supermoto son la ausencia de una pantalla de velocímetro tradicional. El smartphone del conductor asume esta función y, mediante la aplicación específica, el usuario personaliza la configuración de la moto y activa las cámaras preinstaladas que se ubican alrededor, incluso para emplearlas como dispositivo de seguridad con la misma finalidad que la cámara del salpicadero, aunque ¡muy probablemente se destinen a grabar las habilidades para esquivar el tráfico urbano! Con la modificación de estas dos motos se ha logrado una estética más deportiva y angulosa que apela a otro de los destinatarios de la G 310 R:

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recién graduados y jóvenes que han empezado a trabajar, aunque el diseño original de la moderna roadster de BMW ya remite a las buenas referencias de sus hermanas mayores, la BMW S 1000 R y la R 1200 R. Cuando la BMW G 310 R se incluya en la categoría europea de motocicleta A2, la misma que las maxiscooters que tantos italianos, tanto jóvenes como no tan jóvenes, emplean en la actualidad en entornos urbanos, BMW Motorrad cree que esta ágil y ligera moto ofrecerá la oportunidad de que los conductores que se hayan cansado de lo que Ferrari describe como "la monótona experiencia de conducción de la scooter", puedan montarse en una moto hábil y dinámica, sin necesidad de tener que actualizar sus permisos de conducción. 

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Rumbo al escenario final

Proyecto "Morpheus"

Rumbo al escenario final

A finales de año se celebrará la revisión trimestral del trabajo que en estos momentos están realizando los estudiantes y, una vez elegidas las mejores características para el prototipo, los estudiantes tendrán de plazo hasta el 17 de junio para desarrollar y presentar sus ideas justo a tiempo para obtener sus notas finales y para la próxima edición del festival BMW Motorrad Days que tendrá lugar en Garmisch-Partenkirchen. Allí, podrán presentar sus trabajos en la reunión más grande del mundo de aficionados a BMW Motorrad para completar la última fase de sus prácticas.

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ALEMANIA AL ENCUENTRO DE JAPÓN

Cuando los estudiantes del IED de Milán presentaron sus ideas para el diseño del concepto de G 310 R vislumbramos lo que los milenials urbanos desean de una moto. A miles de kilómetros, un grupo de periodistas japoneses, clientes de BMW, personal de distribución y estudiantes de diseño se reunieron en un taller para mujeres dedicado a descubrir cuál podría ser el ideal de moto de BMW para la mujer japonesa.

En el taller, los participantes expusieron sus ideas para averiguar la mejor manera de personalizar la G 310 R para las mujeres, mientras un diseñador estaba disponible para plasmar sus ideas con una serie de diseños enumerados para construirse con posterioridad. A modo de sugerencia, se exhibieron las cuatro famosas R nineT de BMW de clientes japonesas, Shiro Nakajima, Hideya Togashi, Go Takamine y Kaichiroh Kurosu.

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Practicidad con estilo

El primer proyecto personalizado para la G 310 R se ha dado a conocer como "Sporty Scambler". Cuenta con medio carenado, neumáticos rugosos, barras ajustables, espejos retráctiles y protecciones de motor integradas. El segundo diseño está vagamente inspirado en la Streetfighter. Con un moderno esquema de color, el tema predominante que reúne al monoasiento y a los estribos de los puños, a los tubos gemelos de disposición vertical, al caballete central y a los estribos ajustables es la practicidad dotada de estilo. El tercer proyecto personalizado G 310 R tiene el título de "City Café Racer Style". El depósito en forma de lágrima, las alforjas de bando y estilo "bagger", su toque retro, las selecciones para la variación de color y el casco a juego la convierten en la opción más popular para su posterior desarrollo.

Para aprovecharlo al máximo, el diseño se le ha enviado a un diseñador conceptual, pudiendo escoger luego un tuneador que lo construya. "Para nosotros ha sido realmente interesante participar en un taller de proyectos de personalización como este, que demuestra que, sin duda, nuestras motoristas están implicadas con sus motos y les encanta poder personalizarlas", comenta la directora de Comunicación de marca, Sandra Ehm, quien ha viajado desde Múnich a Japón para asistir al taller.

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