"Intentar lograr que los diseñadores desafíen sus propios límites".

El diseñador Alexander Buckan nos habla sobre la BMW Concept Stunt G 310.

La BMW Concept Stunt G 310 es una moto de stunt sorprendente. Un simple vistazo a su diseño exclusivo basta para comprobar que su proceso de creación tuvo que ser muy divertido. El responsable de diseño Alexander Buckan habla con BMW Motorrad sobre el proceso de diseño, la influencia de Chris Pfeiffer y las reacciones iniciales a la moto.

¿Cuántas personas participaron en el proceso de diseño?

En los proyectos de diseño participa todo el equipo. Y este proyecto no fue una excepción. Ola Stenegard, Volker Hohdorf, Vianney Selosse, Bianca-Maria Hoffmann y yo intervinimos en el proceso. El proyecto estaba dirigido por Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad.

¿Cuál era tu función?

Yo era el responsable de diseño. Es algo complicado explicar con precisión cuál era mi función. Soy una especie de mentor en cuestiones de diseño, incluso podrías considerarme un director artístico. Al fin y al cabo, alguien tiene que asegurarse de que todo el mundo hace lo que yo quiera (sonríe). Bromas aparte, dirijo a los diseñadores y soy el enlace entre el taller, los diseñadores y el equipo de marketing.

¿Os resultó muy complicado combinar un diseño que fuese al mismo tiempo agresivo y ágil?
Yo no lo expresaría en términos de dificultad. Nos resultó muy divertido diseñar esta moto. ¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de crear algo tan genial e incluso de no incluir algunos elementos? En las motos de producción en serie, normalmente tenemos que añadir o cubrir elementos.
¿De quién fue la idea de la sección del colín especial para stunt y qué comportamiento presenta en la carretera?
La idea surgió cuando los diseñadores se reunieron con Chris Pfeiffer. Normalmente, los pilotos de stunt utilizan una muesca en el asiento, pero ahora la sección del colín especial para stunt fabricada en aluminio se adapta a la perfección al pie de Chris. En realidad, toda la moto se adapta a la perfección a las proporciones de Chris. Es como un traje a medida. BMW Motorrad se esfuerza por lograr la máxima precisión y emoción, y esta sección especial del colín es un buen ejemplo de esa precisión de la que hablo. Siempre tratamos de ir un paso por delante de la competencia.
¿Cuál ha sido la función de Chris Pfeiffer en este proyecto?
Le pedimos a Chris Pfeiffer que nos ayudara. Desde el primer momento, nos ayudó con mucho entusiasmo. Vino a vernos a Múnich y empezamos a hablar de forma más detallada sobre el proyecto y a recopilar ideas. Y unos meses más tarde, nació esta hermosura para practicar stunt.
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Más sobre Chris Pfeiffer
¿Cuáles fueron las modificaciones especiales que se le hicieron a la moto para adaptarla a la práctica del stunt?
Hicimos una serie de cambios tomando como referencia la experiencia de Chris. Nuestra máxima prioridad era garantizar que los pilotos consiguieran el mejor manejo posible de la moto. Instalamos el silenciador entre el grupo motopropulsor y el amortiguador. Al colocarlo ahí, queda bien protegido y no obstruye los movimientos del piloto. Y continúa teniendo un buen sonido. También cuenta con un puño del acelerador que se puede bloquear para que los pilotos puedan mantener una velocidad constante sin tener de dejar la mano en el acelerador. Incluimos otro freno más largo en la parte trasera que se puede accionar con el dedo corazón de la mano izquierda para reducir la velocidad en la rueda trasera. Además, la moto también posee reposapiés en el eje delantero y en el asiento, una barra antivuelco roja y muchas otras características.
¿Cómo reaccionó la gente ante esta moto en Brasil? Ahí fue donde se dio a conocer por primera vez.
Al principio la gente se mostraba escéptica. Se preguntaban cómo sería capaz de combinar el conjunto de un solo cilindro la calidad y los valores que identifican a BMW Motorrad. Pero después se quedaron muy sorprendidos cuando descubrimos la BMW Concept Stunt G 310. "Si esta es la respuesta, ¡bienvenido a Brasil, BMW!". Ahora ya saben que si BMW puede desarrollar una moto seria de producción en serie, la marca marcará un nuevo rumbo en ese segmento.
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¿Cuántas veces tienes la posibilidad de crear algo tan genial?
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Alexander Buckan, diseñador

Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, comprueba la sección del colín especial para stunt.
¿Qué acabado de pintura quedaría bien en la G 310?
No sé, pero creo que se podría comparar con una chica guapa. Si las proporciones son las adecuadas, tendrá un buen aspecto independientemente de la ropa que lleve.
¿Qué es lo que más te gusta de esta moto?
La verdad es que nada. Puede parecer raro, pero los diseñadores somos personas que, por naturaleza, nunca estamos satisfechos. Si le haces la misma pregunta a un pintor sobre su última obra, te dirá lo mismo. Es el precio que hay que pagar por trabajar en una profesión creativa. Si no ansías nuevos retos, te vuelves una persona conformista y tu trabajo termina perdiendo significado. Si no sientes el impulso de cambiar cosas, todo seguirá igual que siempre. Pero basta de filosofar. Me preguntaste cuál era mi función y puede que la mejor respuesta sea la de no dejar nunca de intentar que los diseñadores desafíen sus propios límites.
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Extraordinariamente diferente.

La BMW Concept Stunt G 310.

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