"Todo lo que nos rodea ha sido diseñado en algún momento".

Entrevista con el diseñador Stephen Kenn sobre el aspecto vintage en la imagen moderna.

El diseñador Stephen Kenn es famoso por sus trabajos minimalistas y puristas. Su filosofía consiste en utilizar auténticos materiales vintage con un estilo de diseño moderno. La colección "Inheritance Collection" del californiano demuestra de forma especialmente impresionante su capacidad para reducir muebles de asiento sencillos a su mínima expresión y después combinarlos de forma estilosa con materiales vintage de primera calidad. Y es que Stephen está convencido de que un buen diseño debe poseer la forma más sencilla y funcional y que los materiales utilizados en su fabricación deben traer al presente la historia y el pasado.

Stephen, ¿siempre has querido ser diseñador?
No, el deseo de dedicarme a esta profesión se fue desarrollando con el paso de los años. Al principio, mis ideas se limitaban a camisetas cosidas en casa y, después, a pantalones vaqueros. Después de eso, empecé a realizar bolsos. Mientras tanto, fantaseaba con diseñar muebles. Espero que algún día también pueda encargarme de proyectos artísticos y arquitectónicos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
¡Me encanta diseñar! "Todo lo que nos rodea ha sido diseñado en algún momento". En mi opinión, la interacción entre los humanos y los productos es como una conversación entre la cultura y el mundo. Cuando se crea un producto o una obra de arte, estos existirán durante mucho tiempo, incluso después de que el diseñador haya muerto. Las futuras generaciones hablarán sobre lo que nosotros hemos creado cuando analicen nuestra época.
¿Dónde encuentras la inspiración para realizar tu trabajo?
Siempre me hago la misma pregunta: "¿cómo puedo solucionar este problema?" No creo que los problemas sean algo malo, sino una fuente de inspiración. Me encanta pensar en problemas sencillos con los que nos encontramos en nuestro día a día. En estos momentos, estoy trabajando en una mesa de comedor extensible y tengo muchas ganas de presentarla en mayo en la feria internacional del mueble contemporáneo de Nueva York.
+ Saber más
¿Has tenido miedo alguna vez a no ser capaz de solucionar los problemas?
Mis mejores trabajos surgen cuando me olvido del miedo al fracaso y me arriesgo para dar vida a objetos maravillosos. Cuando diseño, tengo la sensación de que todo es posible.
Parece la libertad definitiva.
La palabra libertad es fantástica. Describe a la perfección la sensación que tengo cuando me siento en la R nineT Scrambler. En mi vida y en mi trabajo, hay muchas cosas que están relacionadas con esa sensación de libertad que experimento al montar en moto.
¿Cómo empezaste a montar en moto?
En realidad fue mi esposa la que me introdujo en el mundo de las motos y el motivo por el que me compré la primera, una Honda 360 de estilo café de 1975. Por aquel entonces, averigüé por las malas que con una moto vintage todo puede ir mal. Quise encargarme yo mismo de realizar varias reparaciones y, al hacerlo, conocí a muchísima gente en Los Ángeles. Muchas de esas personas todavía son mis amigos hoy en día. Para mí, las motos y el motociclismo están relacionados con la comunidad que se crea en torno a la conducción.
¿Hasta dónde te ha llevado la moto?
El pasado mes de septiembre, mi mujer y yo condujimos durante cinco días en una BMW 700 GS a través de las Tierras Altas de Escocia. Nunca había visto nada tan hermoso.
+ Saber más
¿Cuál es el siguiente destino?
Estábamos pensando en ir a Australia en otoño y esperamos poder volver a conducir motos BMW por allí también. Ya he conducido por las Montañas Rocosas varias veces, pero siempre he soñado con atravesar alguno de sus puertos en moto.
¿Cómo es el día perfecto en una R nineT Scrambler para ti?
Lo ideal sería levantarme muy temprano, coger algo de comida y conducir hacia la costa con la R nineT Scrambler. A la hora de comer, iría hacia los cañones y buscaría un mirador bonito para hacer un pícnic. Después, recorrería la costa por la autopista de la costa del Pacífico. Me encanta esta ruta.
¿Qué significa para ti el motociclismo?
Estar en una posición que te permita ponerte a prueba e inspirarte. Las dos cosas al mismo tiempo.
+ Saber más

Estudio de diseño.

Estudio de diseño.

Stephen Kenn dirige junto a su mujer su propio estudio de diseño en Los Ángeles desde 2011. En él, principalmente crea muebles y productos de cuero. Su curiosidad lo lleva a jugar con las formas y los materiales para reducir los objetos a su mínima expresión. Prefiere que le llegue la inspiración al aire libre mientras conduce su moto.

+ Saber más

Considera que cada uno de sus proyectos de diseño es un experimento. La búsqueda de nuevos materiales, formas y procesos siempre se realiza al principio del proceso. Y lo mismo sucede con la búsqueda de una historia significativa. Así es como se producen objetos funcionales con formas modernas y materiales de primera calidad, todos ellos "fabricados en el centro de Los Ángeles".

+ Saber más

Honesta. Indómita. Refrigerada por aire.

Siente el viento, asómate a cada esquina y siente la libertad en cada metro que recorras: la BMW R nineT Scrambler te deja ser quien eres. Robusta, inusual y contra la norma establecida, va donde tú quieras. Diseñada para todo aquel que quiera que su moto sea pura, minimalista y que rompa todas las reglas.

Información sobre la R nineT Scrambler
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.