Despiertos durante tres días.

En los BMW Motorrad Days, Garmisch-Partenkirchen se vuelve el centro de la fiesta.

El primer fin de semana de julio, Garmisch-Partenkirchen está reservado para fans de las dos ruedas de todo el mundo desde 2002. Todos viajan al paraje alpino alemán para celebrar con personas afines. El festival combina las diferentes facetas del mundo del motociclismo, que van desde la personalización hasta la aventura y desde la conducción de stunt hasta la competición. Rememoramos los BMW Motorrad Days 2016, antes de que Garmisch-Partenkirchen se convirtiese de nuevo en el centro de la cultura del motociclismo del 7 al 9 de julio.

Garmisch-Partenkirchen zumba como una colmena.

Tres días no son suficientes. El jueves por la noche, una moto tras otra zumba por el centro histórico de Garmisch-Partenkirchen. Este pequeño pueblo, situado en las laderas de las montañas alemanas de Wetterstein, zumba como una colmena. La gente de Garmisch y Partenkirchen está acostumbrada a que pasen muchas cosas aquí. En 1936, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Alemania. Por aquel entonces, las dos comunidades estaban unidas. Aunque los dos pueblos siguen teniendo sus propias fiestas, actividades de clubes e incluso sus propios dialectos, Garmisch-Partenkirchen da una impresión de unión orgullosa, como sede del Torneo de las Cuatro Colinas y del campeonato mundial de esquí.

+ Saber más

Aquellos que quieren conducir una moto se verán atraídos por las largas carreteras rurales con curvas que terminan en fuertes serpentinas.

Es el lugar de procedencia de atletas importantes como Maria Höfl-Riesch, Laura Dahlmeier, Miriam Gössner o Felix Neureuther. Desde 2002, ha sido también el escenario perfecto para los BMW Motorrad Days. El famoso Zugspitze y muchas otras cumbres que se alzan en el cielo bávaro se aseguran de que esto sea así. Aquellos que quieren conducir una moto se verán atraídos por las largas carreteras rurales que se estrechan a lo largo de los frondosos y verdes campos. Es una vuelta a través de un paisaje pacífico que termina en fuertes serpentinas, al final del cual nos espera un paisaje alpino. Se llega muy rápido al pueblo austriaco de Innsbruck, desde donde hay un recorrido sin obstáculos hacia los Alpes Dolomitas.

+ Saber más

Garmisch-Partenkirchen, punto de encuentro.

Ya solo el paisaje merece el viaje. Por eso, no sorprende mucho que motos con matrículas de todo el mundo zumben por las antiguas calles empedradas del pintoresco pueblo. El aventurero GSŽeljan Rakela ha viajado desde Croacia, que está a tiro de piedra si tenemos en cuenta los 308 000 km que ha recorrido su GS. Para Prasit Aphiphunya, el viaje a los BMW Motorrad Days fue mucho más largo. Este tailandés viajó desde Bangkok con la F 800 GS; 12 000 kilómetros, que le llevaron dos meses.

Entre los invitados también estaban antiguos participantes y guías del International GS Trophy y el primer equipo femenino. "Parece como si Garmisch-Partenkirchen estuviese lejos del mundo. Y esto para mí, que vengo de Sudáfrica", afirma Morag Campbell. "El paisaje montañoso y de carreteras con curvas parece el diseño perfecto, incluso surrealista". Morag se pondrá en marcha con otros pilotos de GS en el Enduro Park que está en el evento. Responderá a preguntas sobre el International GS Trophy en el pabellón del GS Trophy.

+ Saber más

Calentamiento para la fiesta.

Muchos se conocen de otros años, mientras que otros se acaban de conocer; no importa.

Calentamiento para la fiesta.

Sin duda, tres días son pocos para muchos invitados dadas las distancias y hay que disfrutarlos al máximo. Despiertos durante tres días a lo sumo. Por este motivo, muchas personas llegan antes de que la fiesta empiece realmente. Suelen sentarse alrededor de la fogata y hablan y ríen. Muchos se conocen de otros años, mientras que otros se acaban de conocer; no importa. "La gente comparte su pasión por las motos y han viajado desde lejos para experimentar esta aventura juntos", dice Amy Harburg. La australiana también estaba en el equipo femenino del International GS Trophy y considera los BMW Motorrad Days como una reunión con sus compañeras de equipo y la familia GS.

+ Saber más
«
"El paisaje montañoso y de carreteras con curvas parece el diseño perfecto, incluso surrealista".
»

Morag Campbell

Equipo femenino del GS Trophy

En una película de acción.

El piloto de stunt Mattie Griffin llama la atención del recinto.

En una película de acción.

Invertidos en marcha, caballitos sin manos, quemas de rueda hacia atrás: el viernes por la mañana, Mattie Griffin llama la atención del recinto. De ahora en adelante, mostrará sus habilidades de conducción stunt de la F 800 R cada dos horas durante los próximos tres días. Los espectadores se contagian con la pasión de la estrella de conducción stunt de la ciudad irlandesa de Galway. "Me gusta la mirada de la gente cuando les hago reír o les sorprendo", afirma Mattie con entusiasmo después del espectáculo. Sarah Lezito también se encuentra entre los espectadores. Se considera que la francesa es la mejor mujer piloto de stunt del mundo. En 2017, también actuará en el recinto y es un anticipo del ambiente de Garmisch-Partenkirchen. El programa del recinto no para: después, viene el espectáculo de Action Lifestyle, en el que los bailes de hip-hop, trucos con el monopatín y acrobacias con la moto evocan en el estadio un estilo de vida alentador.

+ Saber más

Rockabilly y relax.

Los grupos en directo dan un toque rockabilly al idílico paisaje alpino.

Rockabilly y relax.

Unos metros más lejos, el escenario de acción se desarrolla en el "motódromo original", el muro de la muerte más antiguo del mundo. Donald Ganslmeier y su equipo desafían las leyes de la gravedad con su impresionante espectáculo. "Cuando estuvimos la primera vez, tuvimos un total de cinco representaciones. En este tiempo, los BMW Motorrad Days se han convertido en una gran fuerza de atracción y aquí realizamos un espectáculo cada media hora". La intensidad continúa delante del motódromo hasta por la noche. Los grupos en directo dan un toque rockabilly al idílico paisaje alpino. Aquellos que no bailan, se relajan en los sofás o en el salón social, donde los invitados pueden sacarse selfies con la modelo de tatuajes Makani Terror y el artista de novelas gráficas Riccardo Burchielli. El artista está recopilando los primeros bocetos en directo para el cómic de BMW Motorrad "Riders in the Storm", en colaboración con Panini. Al lado, se sacan fotos instantáneas en el escenario de acción con la nueva G 310 R. También están disponibles en formato digital y se pueden publicar al momento.

+ Saber más

Descubrir los Alpes con motos nuevas.

 

Es difícil que haya un lugar más idóneo para los tours en moto que Garmisch-Partenkirchen. Aquellos que quieren explorar las carreteras alpinas con motos nuevas se pueden apuntar a una de las excursiones. Para los tours guiados, existe la posibilidad de elegir motos de la gama de modelos actuales: la R 1200 RT, la deportiva R 1200 RS o la moto para viajes Enduro R 1200 GS. Los actores Hannes Jaenicke y Daniel Roesner prueban la scooter eléctrica BMW C Evolution en el viaje a la cercana Eibsee.

"La C Evolution parece una máquina pesada, arranca como un cohete y es cómoda como una GS", afirma Hannes al describir la experiencia de conducción. Ya ha conducido la maxiscooter, aunque este es todo un nuevo territorio para Eva Håkansson, quien logró un nuevo récord Guinness con su Streamliner eléctrica de fabricación casera. "Siempre piensas que el par no se refrigera con el sonido, pero es todo lo contrario. Una moto eléctrica es como el chocolate sin calorías. Tiene todo lo que quiero: velocidad, par y potencia, pero sin los efectos secundarios del ruido y la contaminación del aire".

 

+ Saber más

El automovilismo antes y hoy en día.

Maria Costello fue la primera mujer que terminó en el podio del TT de la Isla de Man.

El automovilismo antes y hoy en día.

Mientras que las motos nuevas y la última moda representan el presente, los visitantes de la carpa clásica se embarcan en un viaje hacia atrás en el tiempo. "Aquí es donde se puede ver la Heritage de BMW Motorrad", afirma la piloto Maria Costello mientras pasea por las motos históricas, algunas de las cuales se encuentran en el museo de BMW. Se detiene ante la R 90 S y analiza la moto desde todos los ángulos. Es la moto ganadora de la leyenda de competición Helmut Dähne. En 1976, ganó la clase de producción del TT de la Isla de Man con ella. Su traje original de cuero rojo de entonces aparece colgado al lado de esta. Maria sorprendió a los pilotos del TT durante mucho tiempo, antes de prepararse para convertirse en la primera mujer que consiguió un podio.

+ Saber más

Arte.

En el pueblo de la personalización, la R nineT brilla ante el sol.

Arte.

La piloto de Double-R mantuvo el récord como la mujer más rápida del circuito TT durante cinco años enteros. En los BMW Motorrad Days, Maria se reunió con otros grandes de la competición de motos como Jordi Torres, Markus Reiterberger e Ian Hutchinson. Firman autógrafos y se mezclan con los invitados. A Maria se le puede ver con frecuencia en la zona de motos vintage compitiendo en las marchas por carretera y en las Boxer Sprint con motos BMW clásicas. Justo al otro lado de la carpa clásica, está el pueblo de la personalización, donde las motos modificadas brillan ante el sol y reciben la presentación de los mayores protagonistas del evento. La R nineT de Winston Yeh viene desde Taiwán y la Church of Choppers, de EE. UU. Diamond Atelier, de Múnich, y la suiza VTR Customs también han traído sus últimos modelos a Garmisch-Partenkirchen.

+ Saber más
«
"Cuando estuvimos la primera vez, tuvimos un total de cinco representaciones. En cambio ahora, actuamos cada media hora.
»

Donald Ganslmeier

Motódromo original

Escuchar en todo el mundo.

Elspeth Beard se embarcó en un viaje mundial en 1982 con una BMW R 60/6.

Escuchar en todo el mundo.

En Garmisch-Partenkirchen, la pasión por los viajes crece cuando Michael Martin empieza a contar historias sobre sus viajes en moto a través del desierto. El fotógrafo los ha visto todos y ha viajado a unos 50 países. Sus historias son tan legendarias como su fotografía y sus representaciones son conocidas en todas partes. En el cine de BMW Motorrad, el silencio predomina a pesar de que la sala está a tope. Los espectadores que escuchan cautivados se dejan llevar a tierras lejanas y reciben inspiración para sus propios viajes en moto. Los ponentes también son de primera categoría: Elspeth Beard se embarcó en un viaje en 1982 con una BMW R 60/6, un esfuerzo muy poco habitual aquel entonces. Hollywood ya ha hablado de convertirlo en una película y su libro está en proceso de escritura. En los BMW Motorrad Days, existe ya una muestra inicial y la sensación es que todos pueden contar impresionantes historias de su propia vida del motociclismo.

+ Saber más

Herbert Unger contempla los picos de los Alpes, los cuales rodean los BMW Motorrad Days como una manta. "Mirad eso: es la definición de la marca BMW Motorrad, eso es Make Life a Ride", afirma la trotamundos alemana. La opinión de que los BMW Motorrad Days pertenecen a Garmisch-Partenkirchen es algo que comparten los responsables de BMW Motorrad: del 7 al 9 de julio de 2017, este lugar se convertirá de nuevo en una fiesta para fans del motociclismo de todo el mundo. Despiertos durante tres días: tres días llenos de alegría.

+ Saber más

BMW Motorrad Days 2017

Más historias que pueden interesarte.