BMW Motorrad cumple 90 años.

Ha llegado el momento de agradecértelo.

BMW Motorrad cumple 90 años y es buen motivo de celebración. Aunque no todo el mérito es nuestro. No lo habríamos logrado sin la ayuda de todos los amigos de BMW Motorrad que han demostrado tanta lealtad durante todos estos años y han representado con pasión la marca BMW. Revive 90 años de pasión, 90 años de innovación y 90 años de progreso en nuestra web especial. ¡A disfrutar!

Los años 20

Se sientan las bases.

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Max Friz: el inventor del motor de dos cilindros opuestos.

Max Friz: el inventor del motor de dos cilindros opuestos.

El 2 de enero de 1917 marca el origen de la primera moto de BMW. Aquel día, el ingeniero de 33 años Max Friz comienza a trabajar para BMW. El ingeniero originario de Suabia acababa de dejar su anterior trabajo en Stuttgart después tener varias discusiones con su antiguo jefe, Paul Daimler. Una situación que beneficiaría en gran medida a BMW, tal y como se ha demostrado.

El Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, prohíbe a Alemania la fabricación de aeronaves y motores de aeronaves. El futuro de BMW parece, cuando menos, incierto. Sin embargo, Max Friz, que para aquel entonces ya se había convertido en director de diseño de BMW, aprovecha la oportunidad y centra su trabajo en las motocicletas. En diciembre de 1922, apenas 4 semanas después de recibir el encargo, Friz finaliza un plano a escala real de la primera motocicleta BMW. El elemento fundamental de la máquina era el diseño del motor: el motor de dos cilindros opuestos de BMW.

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Los años 30

BMW causa sensación en las pistas de carreras de Europa.

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Los años 40

Avanzando con espíritu pionero.

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Reaparición con la R 24

La primera motocicleta BMW de la posguerra se diseña en Múnich tomando como base una moto de la preguerra. La empresa vive un nuevo comienzo,  si bien uno duro y complicado, utilizando herramientas que le prestan otras empresas. El permiso de fabricación concedido por los Aliados tan solo permite a la empresa fabricar motocicletas de un único cilindro que no superen los 250 c. c. Los planos del proyecto están listos en verano de 1948, pero la primera BMW R 24 no sale de fábrica hasta poco antes de la Navidad de aquel año. Cuenta con un motor de 12 caballos y 247 c. c. BMW Motorrad fabrica cerca de 10 000 unidades durante el año siguiente. Un año después, el número asciende a 17 000.

El chasis de la antigua R 23 dispone ahora de un modernizado motor monocilíndrico con un avance del encendido centrífugo. Otra característica novedosa es la caja de cambios de cuatro velocidades con control mediante pedal de trinquete. BMW reaparece con éxito gracias a la R 24 y la moto pronto alcanza una posición privilegiada: la escolta del presidente alemán Theodor Heuss es una flota de R 24.

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Los años 50

R 68: la moto de las carreras de 100 millas.

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Los años 60

Motos BMW por todo el mundo.

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Los años 70

Una innovación: el carenado completo

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Nacida en un túnel de viento: la R 100 RS.

Nacida en un túnel de viento: la R 100 RS.

La R 100 RS se convirtió en la primera motocicleta BMW fabricada de serie con carenado completo desarrollado en un túnel de viento. El objetivo principal del carenado era mejorar la aerodinámica y al mismo tiempo proteger al piloto del viento y las inclemencias meteorológicas. Además, la R 100 RS fue la primera moto BMW con una cilindrada de 1 litro. Con una velocidad máxima de 200 km/h, la motocicleta también superaba a las demás en lo referente a la velocidad. Sin embargo, a diferencia de las motos de otros fabricantes, el piloto de la R 100 RS se podía sentar en una posición erguida y relajada por detrás del carenado, incluso a gran velocidad. Para BMW, este modelo representó el nacimiento de la motocicleta touring de diseño deportivo.

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Los años 80

Un nuevo segmento: las motos touring de Enduro.

Un nuevo segmento: las motos touring de Enduro.

Tras su entrada en el mercado de las carreras fuera de la carretera, BMW modifica la exitosa moto para fuera de la carretera y presenta un modelo dual-sport de serie en 1980: la BMW R 80 G/S. La sigla G es la primera letra de la palabra alemana "Gelände" (todoterreno) y la S, de "Strasse" (carretera). Una de sus características causa sensación: el primer brazo basculante de un solo lado del mundo, el BMW Monolever, con la rueda trasera montada a un lado. Este modelo da lugar a un nuevo segmento de motos touring cómodas y amplias que sigue siendo hoy en día una de las piedras angulares de la producción de motos de BMW.

A principios de los años 80, BMW manda la moto bóxer de viaje. En concreto, al desierto. BMW gana el rally más duro del mundo con la ayuda del francés Hubert Auriol, apodado "el africano" gracias a su talento para la conducción. Auriol repite su hazaña en 1983. En 1984 y 1985, el belga Gaston Rahier entra a formar parte de la lista de ganadores que conducen una moto BMW.

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El nacimiento de un nuevo segmento.

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Los años 90

BMW Motorrad: innovaciones impactantes.

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Los años 2000

Regreso a la pista de carreras.

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Hoy en día

Make Life a Ride.

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