La K 1600 GT de BMW con el motor de seis cilindros en línea de 1600 c. c.

Este propulsor de 1649 centímetros cúbicos, un nuevo avance de BMW, proporciona 118 kW / 160 PS a unas 7750 r. p. m. y un momento de giro máximo de unos 175 metros Newton y unas 5250 r. p. m. A partir de las 1500 r. p. m. ya se puede acceder a más del 70 % del momento de giro. Esto permite una suave velocidad de crucero y una superior conducción deportiva.

El motor de seis cilindros en línea tan solo pesa 102,6 kilos, incluyendo el alternador, el sistema de admisión, el embrague y la caja de cambios. El consistente diseño ultraligero, por ejemplo debido a sus árboles de levas huecos, lo convierte en motor de seis cilindros en línea más ligero que se puede adquirir en la actualidad en una moto de construcción de serie. Su ancho de 555 milímetros es incluso unos 100 mm menor que el motor de seis cilindros en línea más compacto de serie disponible hasta ahora. Se ha logrado un diseño tan fino gracias sobre todo a la relación ligeramente subcuadrática entre la carrera y el orificio de 67,5 a 72 milímetros (0,938) con una carrera relativamente larga y una distancia muy corta entre los ejes del cilindro de 77 milímetros. Además, todos los subcomponentes electrónicos están ubicados detrás del cigüeñal en el espacio libre disponible sobre la caja de cambios.

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Al igual que en los actuales motores BMW de cuatro cilindros, la bancada de cilindros está inclinada 55 grados hacia adelante. La consecuencia es un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. El engrase por cárter seco de aceite, que transforma en superfluos los cárteres de aceite convencionales con colector de aceite, permite una posición de montaje más baja. Esta inclinación también crea espacio para un sistema de aspiración aerodinámico directamente sobre el motor.

La combustión eficiente, el bajo nivel de velocidad con altas velocidades de aceleración y una fricción mínima dan como resultado un motor de seis cilindros con una tasa de eficiencia altísima y, por tanto, con un consumo bajo muy adecuado a los tiempos que corren. Teniendo en mente este potencial de rendimiento, el motor alcanza las mejores marcas en este ámbito con niveles comparables a los de una moto de cuatro cilindros.

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